lunes, 11 de junio de 2012


El Personalismo
Emmanuel Mounier


Traducido por Aída Aisenson y Beatriz Dorriot. Buenos Aires, Ed. Eudeba, 1987.

El pensamiento dialógico se nutre en importante medida del personalismo, esa filosofía cuya afirmación central es la de un universo cuya realidad viene constituida por un "movimiento de personalización".

La expresión "personalismo" es de empleo relativamente reciente en filosofía. Fue ciertamente, Emmanuel Mounier quien la popularizó desde su revista Esprit fundada en 1932 y desde sus obras más notables: Manifiesto al servicio del personalismo (1936) y Qué es el personalismo (1947).

En la obra que citamos, y que ha inspirado algunos de los contenidos del programa de la Cátedra II de Filosofía del Derecho, Mounier explica cuidadosamente cómo el personalismo no es solamente una actitud, sino también un sistema, aunque modalizado por la imprevisibilidad del ser personal.

Recomendamos especialmente la lectura de este trabajo, de excelente traducción y fácil acceso, en el que se describen las diversas estructuras del universo personal (incorporación, comunicación, conversión íntima, el afrontar, la libertad condicionada, la eminente dignidad y el compromiso) y en el que se confronta el Personalismo con la revolución del siglo XX.

Mounier nació en Grenoble, Francia, en 1905 y falleció en 1950.