miércoles, 14 de agosto de 2013

Estrategia del lenguaje y manipulación del hombre, de Alfonso López Quintás

“La preocupación por conferir a la convivencia social un rostro auténticamente humano es sentida en la actualidad de un modo lúcido e intenso”.

Estas palabras, que inician el prólogo de la segunda edición del excelente libro que comentamos, anticipan lo que luego se irá perfilando a lo largo de todas sus páginas: la búsqueda permanente de ese rostro humano que Alfonso López Quintás despliega a través de un cuidadoso discurrir filosófico.

Ya en su primera parte: “La relación interhumana de diálogo y de manipulación” plantea decididamente esa búsqueda, al formular la radical oposición persona-cosa, la realidad personal dialógica, co-creadora de ámbitos y la quiebra ontológica que significa su degradación a objeto.

Evocando a Ferdinand Ebner, a Gabriel Marcel y a Martín Buber, López Quintás desarrolla el tema en una síntesis de particular agudeza. Un examen sobre los estadíos de la existencia en Soren Kierkegaard y su carácter estructural, completan, desde párrafos que se abren a multitud de reflexiones, este primer capítulo de su trabajo.

La segunda parte de la obra está dedicada a la posible manipulación del hombre a través del lenguaje: en particular, aquellos lenguajes que son radicalmente insuficientes para describir el complejo fenómeno de la relación entre el ser humano y su entorno, y que reflejan los esquemas interior-exterior, dentro-fuera, inmanencia-trascendencia.

La tercera parte, a su vez, abordando el decisivo tema de la educación, examina la vida ética en orden a una existencia creadora, desde la necesidad de una formación integral frente a las técnicas manipuladas.

Alfonso López Quintás estudió en Salamanca, Munich, Colonia, Burdeos; catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; Miembro de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España; Profesor Honorario de la Universidad del Salvador en nuestro país. Sus obras son numerosas e importantes: destacamos entre todas, por su originalidad y la penetrante indagación que en ella se realiza, su Metodología de lo suprasensible, en la que  desarrolla su ya célebre filosofía de los ámbitos.  Nació en La Coruña, España, en abril de 1928.

Narces S.A. de Ediciones, Madrid, 1980 (segunda edición).