Teoría y realidad del otro, de Pedro Laín
Entralgo
“Desde que Hegel descubrió el carácter radical de
la relación dialéctica entre el señor y el siervo, y Feuerbach afirmó que el
verdadero sujeto del vivir y del pensar no es el “yo” sino “yo y tu”, pero,
sobre todo, desde que la crisis de la cultura burguesa obligó a revisar el
principio el individualismo, intocable, al parecer, desde Descartes, el tema de
la relación con otro ha sido constante en la literatura filosófica…”
En esa recurrencia que define en su prólogo se
inserta esta obra de Pedro Laín Entralgo, con un caudal impresionante de
elementos valiosos.
Un estricto desarrollo metodológico, una
cuidadosa relación de teorías, un compromiso profundo que arranca en la primera
página y concluye con un estremecedor “epílogo de circunstancias” conforman una
de las obras más profundas escritas en lengua española sobre el tema de la existencia
dialógica.
Pedro Laín Entralgo es uno de los grandes
pensadores contemporáneos. Fecundo, talentoso, ha sabido hurgar hasta el confín
el misterio toda esa riqueza del amor personal, de la invocación y la
respuesta, de la opción libre y de la esperanza que constituyen el encuentro y
el diálogo.
Nacido en 1908 en Urrea de Gaén (Teruel, España),
Doctor en Medicina y Licenciado en Ciencias; Presidente de la Real Academia
Española; Miembro de número de las Reales Academias de la Historia y Nacional
de Medicina; catedrático de la Universidad de Madrid y ex Rector de la misma;
Doctor Honoris Causa de las Universidades de San Marcos de Lima y de Toulouse,
ha publicado numerosos trabajos de investigación sobre temas filosóficos,
médicos e históricos.
Pero es seguramente en “Teoría y realidad del
otro” en donde se expresa de un modo más claro su compro miso radical con el
valor de la persona humana: las
relaciones interpersonales que son la clave de su existencia dialógica, se van
mostrando en ella, en sus diversas dimensiones intersubjetivas y comunitarias,
de un modo profundo y sorprendentemente diáfano.
Tres partes conforman la obra.
Una primera, el otro como yo, que integran seis
capítulos que tratan sobre el problema del otro n el seno de la razón solitaria;
la psicología ingresas; el otro como término de la actividad moral del yo; la
dialéctica del espíritu y la dialéctica de la naturaleza; el otro como
invención del yo; y el otro en la reflexión fenomenológica.
Una segunda, nosotros, tú y yo, sobre la crisis
del yoísmo moderno y la recuperación del sentido dialogal de la existencia
formada por tres secciones, en la que se contienen indagaciones sobre la obra
de Max Scheler, Martín Buber, José Ortega y Gasset, Martín Heidegger, Gabriel
Marcel, Karl Jaspers, Jean-Paul Sartre, Maurice Merleau-Ponty y una cuidadosa
indagación en diversas expresiones culturales sobre el espíritu comunitario del
siglo XX.
Y una tercera, otredad y proximidad en la que
realiza una cuidadosa indagación fenomenológica sobre el encuentro en sus
supuestos y en sus formas prototípicas, hasta llegar desde allí al encuentro
supremo con el otro absoluto.
Formidable expresión del pensamiento dialógico,
esta obra de Pedro Laín Entralgo es una larga, excelente parábola sobre la
existencia personal que se realiza constitutivamente con los demás en el mundo.
Alianza Universidad, Madrid, 1983.
Nota: La generación del 98 (1945), Mysterium
doloris: hacia una teología cristiana de la enfermedad (1954), España como
problema (1956), La espera y la esperanza (1958), Ocio y trabajo (1960) son
otras de las muchísimas obras de este luminoso pensador.