lunes, 30 de septiembre de 2013

Teoría y realidad del otro, de Pedro Laín Entralgo


“Desde que Hegel descubrió el carácter radical de la relación dialéctica entre el señor y el siervo, y Feuerbach afirmó que el verdadero sujeto del vivir y del pensar no es el “yo” sino “yo y tu”, pero, sobre todo, desde que la crisis de la cultura burguesa obligó a revisar el principio el individualismo, intocable, al parecer, desde Descartes, el tema de la relación con otro ha sido constante en la literatura filosófica…”

En esa recurrencia que define en su prólogo se inserta esta obra de Pedro Laín Entralgo, con un caudal impresionante de elementos valiosos.

Un estricto desarrollo metodológico, una cuidadosa relación de teorías, un compromiso profundo que arranca en la primera página y concluye con un estremecedor “epílogo de circunstancias” conforman una de las obras más profundas escritas en lengua española sobre el tema de la existencia dialógica.

Pedro Laín Entralgo es uno de los grandes pensadores contemporáneos. Fecundo, talentoso, ha sabido hurgar hasta el confín el misterio toda esa riqueza del amor personal, de la invocación y la respuesta, de la opción libre y de la esperanza que constituyen el encuentro y el diálogo.

Nacido en 1908 en Urrea de Gaén (Teruel, España), Doctor en Medicina y Licenciado en Ciencias; Presidente de la Real Academia Española; Miembro de número de las Reales Academias de la Historia y Nacional de Medicina; catedrático de la Universidad de Madrid y ex Rector de la misma; Doctor Honoris Causa de las Universidades de San Marcos de Lima y de Toulouse, ha publicado numerosos trabajos de investigación sobre temas filosóficos, médicos e históricos.

Pero es seguramente en “Teoría y realidad del otro” en donde se expresa de un modo más claro su compro miso radical con el valor de la persona humana:  las relaciones interpersonales que son la clave de su existencia dialógica, se van mostrando en ella, en sus diversas dimensiones intersubjetivas y comunitarias, de un modo profundo y sorprendentemente diáfano.

Tres partes conforman la obra.

Una primera, el otro como yo, que integran seis capítulos que tratan sobre el problema del otro n el seno de la razón solitaria; la psicología ingresas; el otro como término de la actividad moral del yo; la dialéctica del espíritu y la dialéctica de la naturaleza; el otro como invención del yo; y el otro en la reflexión fenomenológica.

Una segunda, nosotros, tú y yo, sobre la crisis del yoísmo moderno y la recuperación del sentido dialogal de la existencia formada por tres secciones, en la que se contienen indagaciones sobre la obra de Max Scheler, Martín Buber, José Ortega y Gasset, Martín Heidegger, Gabriel Marcel, Karl Jaspers, Jean-Paul Sartre, Maurice Merleau-Ponty y una cuidadosa indagación en diversas expresiones culturales sobre el espíritu comunitario del siglo XX.

Y una tercera, otredad y proximidad en la que realiza una cuidadosa indagación fenomenológica sobre el encuentro en sus supuestos y en sus formas prototípicas, hasta llegar desde allí al encuentro supremo con el otro absoluto.
Formidable expresión del pensamiento dialógico, esta obra de Pedro Laín Entralgo es una larga, excelente parábola sobre la existencia personal que se realiza constitutivamente con los demás en el mundo.

Alianza Universidad, Madrid, 1983.



Nota: La generación del 98 (1945), Mysterium doloris: hacia una teología cristiana de la enfermedad (1954), España como problema (1956), La espera y la esperanza (1958), Ocio y trabajo (1960) son otras de las muchísimas obras de este luminoso pensador.